lunes, 19 de noviembre de 2007

La Educación “Informal” Como Vehículo de Transformación


Autor: María Yolanda Aguirre Gómez.
Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 1, Noviembre 2003-Febrero 2004


El presente artículo señala que una de las fuentes importantes de la formación está representada por la idiosincrasia que incluye las creencias dentro de la educación “informal” diaria que recibimos. Indica que se ha podido comprobar que pueden ser modificadas las creencias que inicialmente las personas manejan como irrefutables y que podemos establecer creencias alternas más afortunadas prácticamente para todo. Destaca que mucha gente parte de la idea de que estamos determinados por las necesidades y los instintos, o que la determinante es social y que esta influencia nos “conduce” a comportarnos de tal o cual manera. La autora considera estar de acuerdo en ambos enfoques; sin embargo, destaca que el aspecto que se ha omitido en la práctica cotidiana es la consideración de que también somos seres creadores o productores. Así, invita a llevar a la persona a desarrollar una habilidad para la reflexión de las premisas de las que está partiendo para construir su realidad. El proceso consciente, dice, tiene aquí un papel muy importante porque a partir de él es que determinamos la elección y el sentido que vamos a darle a nuestra respectiva vida. Su propuesta es que nos “arriesguemos a equivocarnos” en sobreestimar nuestras capacidades y no en subestimarlas, a partir de elaborar el contenido inconsciente partiendo de la conciencia y la actividad matizada con un propósito concreto.


Es mi intención colaborar con la expansión y toma de conciencia de más personas y con la recuperación de valores éticos y sociales que conduzcan a nuestro planeta a condiciones de convivencia que propicien, mantengan y propaguen la paz y el respeto a la vida.
El desarrollo de nuestro país no ha sido fácil y cada día se ha tornado más complejo por los vertiginosos cambios que operan actualmente en nuestra sociedad y que a su vez influyen en la vida cotidiana, especialmente de los jóvenes y la forma en cómo han sido educados en nuestra idiosincrasia. De allí que la historia, la situación actual y las perspectivas que tiene una sociedad como la nuestra sean también complejas.

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