lunes, 19 de noviembre de 2007

Aprendizaje Visual, otro Aporte de las TICs a la Educación.


Autor: Juan Carlos Silva juanksv@yahoo.com

Coordinador de Tecnología e Informática -


Colegio PanamericanoBucaramanga, Colombia.







INTRODUCCIÓN



La nueva era de la información y la comunicación ha forzado el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros caracterizados por el cambio y la innovación constantes. El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la información por lo tanto los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, así como la creación de nuevos conocimientos, requieren la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La clave para todo esto radica en enseñar a nuestros estudiantes "cómo aprender de manera significativa". En el Colegio Panamericano, con el fin de implementar esta estrategia, hemos venido utilizando desde hace poco más de dos años el programa "Inspiration" [1], un software especialmente diseñado para potenciar el Aprendizaje Visual que permite al estudiante:






  • Organizar y/o expresar nuevas ideas


  • Comprender y/o Clarificar los conceptos


  • Profundizar en las explicaciones


  • Incrementar la retención de ideas y conceptos


  • Procesar, organizar y priorizar la información


  • Estimular el pensamiento creativo




Integrar nuevos elementos a su base de conocimientos de manera significativaY algo muy importante, que permite una realimentación o evaluación de comprensión como es el poder identificar conceptos errados (por creación de diseños defectuosos).Lo anterior se logra gracias a la capacidad de las herramientas de Aprendizaje Visual para crear:






  • Mapas Conceptuales (Ideas Inter-Relacionadas y/o Inter-Dependientes).


  • Redes de Datos (Idea Principal - Tópicos y Sub-Tópicos).


  • Planeación (Clarificar Objetivos - Definir y Priorizar Tareas - Comunicar).


  • Organización Gráfica (Diagramas Causa - Efecto).


  • Lluvia de Ideas (Generación de nuevas ideas, desarrollar contextos, descubrir patrones y generar soluciones).


  • Generar bocetos (Documentos estructurados).




Cuando se trabaja con representaciones visuales de las ideas, podemos ver fácilmente como se interrelacionan unas con otras. El aprendizaje, y en ultimas el pensamiento, se vuelve más activo que pasivo. El estudiante puede descubrir que tan profundo ha llegado en la construcción de ese nuevo conocimiento y mejor aún, precisar donde yacen sus vacíos o lagunas conceptuales; las que al detectarse se pueden eliminar.Al tener un mapa visual de lo que se está tratando, el estudiante recordará los detalles más fácilmente y podrá encontrar o generar relaciones de manera más eficiente, lo que no sucedería si tan solo tuviera un párrafo con la información a tratar. Esto se debe a que está apreciando un "Todo" en su mente, sin necesidad de interpretaciones adicionales (como la decodificación del lenguaje escrito).







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