martes, 20 de noviembre de 2007

Pensando en los nativos Digitales.

Resulta un poco dificil, para aquellas personas "inmigrantes digitales", adentrarse completamente en el mundo digital, mi madré que ya tiene su medio siglo cumplido, realmente le cuesta mucho entender todo lo que se refiere al uso de el computador, celular y otros artefactos tecnológicos, no por que no se le enseñe o por que no tenga las capacidades para entenderlos, yo creo que es por un asunto meramente generacional o incluso cognitivo. Hay personas que no poseen las destrezas motoras como para hacer "doble click al mouse", si!!, algo tan facil, les resulta imposible, o controlar el movimiento de la fecha en la pantalla, un caos!!, sin embargo, hay otro tipo de personas, quizas mas jovenes, pero no tanto, algo asi como 30 años, las cuales han podido desarrollar las destrezas necesarias, para poder seguir a la par con los nuevos tiempos. Sin embargo hay otro tipo de personas, ahora sí que me refiero a las generaciones mas jovenes, incluso a los infantes, que tienen una capacidad asombroso para manejar todo el tema de las nuevas tecnologìas. Mi sobrina pequeña tiene 3 años y es capaz de encender el computador, conectarse a internet y jugar en línea en la pagina del discoverykids, eso lo encuentro asombroso. También recuerdo que mi sobrino mayor que ahora tiene 7 años, cuando era mas pequeño tomaba el celular y llama a mi abuela, para que le llevara dulces.



La brecha generacional que sepan a los adultos (adultos mayores ) de los jovenes (niños también) no es tan grande, pensemos en 50 años en promedio, es increible, como puede dotar a algunas personas de grandes destrezas para desarrollarse actualmente, lo mas probable es que los hijos de todos jovenes de ahora, adquieran muchas mas destrezas que las que tenian sus padres para poder desarrollarse en un mundo tecnologizado.


Y ahora es donde entramos nosotros, los educadores; ahora es en donde debemos de ser capaces de estar a la par con estos Nativos Digitales, que se manejan inmejorablemente en el mundo de internet, de programas computacionales, etc. Por que ellos no solo son usuarios de material Tecnologizado, si no que también son capaces de crear y programar.



Es deber de nosotros como educadores ser capaces de poder satisfacer todas estas nuevas necesidades de estos nativos, y aunque algunos sean Inmigrantes en este mundo digital no nos podemos dar el lujo de quedarnos en nuestros conocimientos retrogrados, si no que debemos ser capaces de crear e innovar nuevas formas de aprendizajes, para que estos nativos se motiven por su aprendizaje. La utilización de nuevas técnicas, de nuevas didácticas, de nuevos materiales, de nuevas formas de adquirir conocimientos, la utilización de nuevas prácticas, de softwares educativos, son fundamentales para la enseñananza de los nativos digitales, para utilizar todo el material que ellos manejan, todos los conocimientos que ellos poseen, en pro de su beneficio.

No hay comentarios: